Editorial

Infarto Agudo de Miocardio con Elevación del segmento ST

Dra. Alfonsina Candiello

Servicio de Cardiología Intervencionista y Terapéuticas Endovasculares – ICBA

Estimados colegas y lectores:

Bienvenidos a un nuevo Boletín ProEducar, que en esta oportunidad está dedicado al manejo de pacientes con infarto agudo de miocardio con elevación del ST (IAMcST).

Elegimos para el artículo de revisión un tema que es motivo de discusión y controversia, en el cual el Dr. Alberto Barría analiza la evidencia actual acerca de si debemos revascularizar todos los vasos o solo el vaso culpable en pacientes con IAMcST y enfermedad de múltiples vasos.

Como todos saben, el tratamiento del infarto es tiempo dependiente y para lograr cumplir con los tiempos recomendados por las guías clínicas se deben organizar redes adaptadas a la realidad de cada ciudad, región y país. Pero, además es importante que cada centro con capacidad de realizar angioplastia primaria se organice puertas adentro para cumplir con dichos tiempos. Es por esto que el Dr. Gerardo Nau, en el Paso A Paso, nos explica de manera sencilla y práctica cómo organizar un programa puerta balón.

El Dr. Marcelo Abud, comparte con nosotros un Caso Clínico centrado en la logística del tratamiento de los pacientes con IAMcST y nos demuestra cómo la correcta organización del centro permite que estos pacientes sean revascularizados rápidamente.

Porque sabemos que existe una gran diversidad entre y en los países de Latinoamérica, en la sección de Entrevistas con Expertos, en esta oportunidad hemos convocado a referentes en el tratamiento del IAMcST en Latinoamérica y a todos ellos les pedimos que nos cuenten cuál es la realidad del tratamiento del IAMcST en sus países. Contamos entonces con la participación de los Dres. Jorge Belardi de Argentina, Antonio Carlos C. Carvalho de Brasil, Gabriel Maluenda de Chile, Alfredo Estrada de México, Carlos Benítez de Paraguay, Rolando Cuevas de República Dominicana y Jorge Mayol de Uruguay.

Finalmente, creo que es momento para que los países de Latinoamérica hagamos foco en mejorar la atención de nuestros pacientes con IAMcST y qué mejor que poder aprender de los que más experiencia tienen. Muchos conocen la Iniciativa Stent for Life, ahora llamada Stent-Save a Life (SSL), que ha transformado el tratamiento de los pacientes con IAMcST en Europa gracias a facilitar la creación de programas para generar redes en regiones con necesidades incumplidas. Para cerrar, entonces, el Boletín, contamos con las palabras del Dr. Christoph Naber, Chairman de la Iniciativa SSL quien comparte con nosotros los cambios en la Iniciativa y por qué están mirando a Latinoamérica en el contexto de una iniciativa más global.

Espero que disfruten de este Boletín y que sirva, por un lado, como disparador para analizar cómo cada uno de nosotros está tratando a los pacientes con IAMcST en sus centros y, a la vez, que inspire a participar en programas que tengan como objetivo mejorar el tratamiento de los pacientes con infarto en Latinoamérica.

Les deseo una buena lectura.

Dra. Alfonsina Candiello

Servicio de Cardiología Intervencionista y Terapéuticas Endovasculares – ICBA

Project Manager de la Iniciativa SSL Argentina

En esta edición

Paso a Paso

Cómo organizar un Programa Puerta-Balón

Dr. Gerardo Nau