Boletim Educativo N Nro. 113
Estimados amigos:
Nos complace mucho presentar un nuevo número del Boletín ProEducar, dedicado al tratamiento de las oclusiones totales crónicas coronarias.
_
El continuo progreso en el desarrollo e innovación de materiales dedicados y diferentes técnicas de revascularización, plantean un gran desafío para los intervencionistas actualmente, en términos de lograr aumentar la tasa de éxito.
_
A lo largo de este boletín iremos recorriendo desde las indicaciones de revascularización hasta complejas técnicas de revascularización.
_
Los Dres. Mario Araya y Christian Backhouse Q. nos resumen las indicaciones actuales de revascularización y el Dr. Marcelo Abud comentará uno de los últimos artículos sobre la evidencia actual, y los beneficios de la ATC a OTC.
_
El enfoque técnico incluye la implementación de evaluación con el algoritmo Híbrido, a cargo de los Dres. Antonio Carlos Botelho y Alexandre Schaan de Quadros, el abordaje anterógrado con escalamiento de cuerdas por el Dr. Carlos Uribe y Mauricio Zuñiga, disección y reentrada por el Dr. Ricardo Santiago y abordaje retrógrado por el Dr. João Tinoco de Paula. Estas técnicas serán ilustradas con un caso clínico muy desafiante con excelente resolución, a cargo del Dr. Andrés Navarro.
_
Posteriormente, el Dr. De La Torre nos resumirá las complicaciones eventuales y su manejo.
_
Finalizaremos con una entrevista al Dr. Lucio Padilla sobre puntos fundamentales en el inicio de un programa de revascularización de OTC y perspectivas futuras en Latinoamérica.
_
Creemos que esta información es un aporte al estudio y aprendizaje de la técnica de angioplastia a oclusiones totales crónicas coronarias. Desde los primeros pasos con la implementación de un programa de OTC que requiere de una amplia infraestructura constituida por: operadores dedicados que tengan la libertad para desarrollar sus habilidades y aprender nuevas técnicas; laboratorios de cateterismo capaces de brindar los recursos materiales y soportar el tiempo procesal de estos tratamientos complejos; equipos de trabajo que consten de enfermeras/os, técnicos radiólogos, cuidados intensivos, cuidados posteriores al procedimiento y cuestiones periprocesales, como la exposición a la radiación y la dosis de contraste, entrenamiento en complejas técnicas de revascularización, generando la correcta discusión en grupos de la especialidad para la mejor selección y tratamiento de nuestros pacientes.
_
Así mismo, inspire a participar en programas referentes al tratamiento de OTC que tengan como objetivo mejorar el entrenamiento de médicos operadores y el tratamiento de este subgrupo desafiante de pacientes en Latinoamérica.
_
Les deseo una buena lectura.
_
Dr. Gustavo Pedernera
Staff de Cardiología Intervencionista
Instituto Cardiovascular (ICBA), Argentina
Comité editor del Boletín ProEducar SOLACI