Paso a Paso

6- Manejo de complicaciones en el abordaje de OTC

Dr. José De la Torre A

Jefe del Servicio de Hemodinamia del Hospital Clínico de la Fuerza Aérea de Chile; Hemodinamista titular del Instituto Nacional del Tórax, Santiago, Chile. Chile , Santiago de Chile

Las complicaciones relacionadas a las intervenciones de oclusiones coronarias crónicas son divididas en varios grupos

  1. a) Complicaciones relacionadas con el acceso vascular.
  2. b) Complicaciones relacionadas con el procedimiento.
  3. c) Complicaciones secundarias a uso de contraste.
  4. d) Complicaciones secundarias a radiación utilizada.
 

En esta oportunidad y, como enfrentamiento de manera práctica, mencionaremos las complicaciones que nos traen problemas en pleno procedimiento obligándonos a tomar decisiones que finalmente pueden cambiar nuestra estrategia.

 

Vía Anterógrada

 

Perforaciones

Lamentablemente, no son infrecuentes en este tipo de intervenciones. Ocurre en alrededor de 6% de las intervenciones siendo ellas en el 82% con manifestaciones clínicas (OPEN CTOTrial). El no tener claro el camino que se está tomando, dilataciones con balones complacientes a relativamente altas presiones y el uso de guías duras en arterias tortuosas y calcificadas son causa directa de la ocurrencia. Se agregan el uso de rotablator, dilataciones en ramos secundarios o incluso directamente en pericardio.

 

Si bien es cierto que el comportamiento de esta complicación dependerá de la manifestación clínica del paciente, donde la mayoría de las veces la conducta expectante es suficiente, en los casos de pacientes con cirugía cardiaca previa se recomienda actuar lo antes posible dado que el sangrado pericárdico puede comprimir de manera precoz una cavidad cardíaca comprometiendo rápidamente la hemodinamia y eventual resultado fatal en minutos.

 

Siempre pensar que esta complicación ocurrirá. Por ello, se recomienda anticoagulación sólo con heparina no fraccionada. La bivalirudina no posee reversión por al menos 20 minutos y los bloqueadores de glicoproteínas IIB/IIIA convierten una perforación puntiforme de una guía en un tamponamiento cardíaco con el problema subsecuente.

 

Las perforaciones en el sitio de la oclusión OTC poseen particularidades:

 

Primero que nada, si se perfora el vaso con la guía en el sitio de la oclusión, ésta generalmente no produce consecuencias significativas. El problema ocurre cuando, sin sospechar que se encuentra en el pericardio, se avanza el microcatéter o, peor aún, se realiza dilatación en la zona con un balón.

 

La dilatación con balones complacientes sobre estimando el diámetro del vaso es una causal directa de la rotura de la arteria. Es difícil estimar el diámetro real del vaso ya que el lecho distal de éste es frecuentemente fino por remodelación negativa y muchas veces no por enfermedad ateromatosa, como frecuentemente se aprecia bajo visualización a través del IVUS. Por ello la recomendación es de predilatar con balones pequeños, no complacientes a altas atmósferas, incrementando los diámetros en forma progresiva hasta el implante de los stents.

 

Segundo, hay colaterales que permiten un manejo oclusivo con mayor facilidad, ya que ellas permiten mantener la perfusión del lecho distal del vaso. Pero hay que considerar que además de ocluir el sitio de la perforación, las colaterales aportan flujo en retrógrada favoreciendo la persistencia del hemopericardio. Por ello, para contener la perforación, se debe considerar insuflar un balón de manera oclusiva desde el sitio de la perforación cubriendo un tramo distal mayor a lo habitual. Si la isquemia no es tolerable por el paciente, un microcatéter se avanza a través de una segunda guía. Distal al balón oclusor y a través de éste se puede inyectar sangre que ingresará al lecho distal, lo que ayudaría a disminuir la isquemia.

 

El otro tipo de perforación es en el vaso distal causado por la guía ya habiendo reentrado en el lumen verdadero posterior al cap distal. Las guías utilizadas en este tipo de angioplastias son hechas o para disecar o para penetrar, por lo que son muy peligrosas cuando navegan libremente en el vaso y se alojan en el extremo distal de éste. Por ello,  se recomienda que siempre sea intercambiada a través del microcatéter por una guía de angioplastia habitual mediante la técnica de atrapamiento (ya sea con balón 2.5 para catéteres guías 6F o 3.0 para los de 7 ó más French insuflado a altas atmósferas),  reduciendo a casi cero la posibilidad de que esta complicación ocurra. Sin embargo, si esta complicación ocurre, diversas técnicas pueden ser utilizadas para sellar el agujero, como la insuflación de un balón a unos milímetros proximal a la perforación por 10 minutos, lo que se puede repetir las veces necesarias, o se puede realizar embolias de material como microesferas, colis o, lo más económico, rápido, seguro, pero por ello no menos útil, grasa del mismo paciente diluida en suero y contraste, inyectado desde milímetros proximal a la perforación. Si ya se han implantado los stents, no es recomendable revertir la anticoagulación, ya que el peligro de la trombosis de éste genera una cascada catastrófica.

 

Con estas técnicas mencionadas la probabilidad de éxito es muy alta.

 

Atrapamiento de material

Durante la navegación a través de la oclusión, cerca del 4% de los casos retrógrados (Registro Japonés) y de 6,4 a 9% del total de las oclusiones crónicas, los balones o microcatéteres no cruzan el cap distal o proximal. Y en algunas ocasiones se produce la ruptura del material quedando atrapada en el sitio de oclusión de la arteria coronaria,  debido a las excesivas rotaciones de los microcatéteres como también de las guías. Como experiencia personal, les puedo relatar una situación que mencionaré a modo de ejemplo de cómo se resolvió este problema. Estando con los doctores Yamane y Weillenmann en el laboratorio del Hospital St. Gallen, Suiza, como espectador de una angioplastia a una oclusión crónica de coronaria derecha, el microcatéter queda atrapado en medio de la oclusión. Al intentar retirarlo, el microcatéter se rompe quedando la punta impactada en el tercio medio de la arteria.

 

A continuación, se decide implantar un stent de 3.0 x 15 con el fin de que el material quede impactado en la pared, pero éste también queda atrapado y al intentar retirarlo con la fuerza aplicada nos damos cuenta de que sale sólo el balón y con ella también la guía, quedando el stent liberado pero sin expandir. El Doctor Yamane como primer operador pregunta sugerencias. Tras una breve discusión con el doctor Waillenmann, se amplificó la imagen y se enhebró el stent con una guía Sion® y a través de ella se logró ingresar un balón 1.5 mms para comenzar su expansión y finalmente impactarlo con un balón de 3.0 saliendo del problema. ¡Todo un acierto!.

 

Una vez ya reentrado y habiendo realizado las dilataciones con los balones en diámetros progresivos, nos preparamos para el implante de los stents. Es aquí que, por el exceso de calcificación del vaso en el sitio de la oclusión, donde ocurre esta complicación pudiendo quedar atrapados stents, guías, o ambos, aunque esto puede ocurrir en cualquier angioplastia.

 

Disección aorto coronaria

Más frecuente en la coronaria derecha, dado que por soporte se utilizan catéteres agresivos como el Amplatz® de 7 y 8 French. Cuando el catéter guía queda ocluyendo la arteria, la presión que ejerce la inyección de contraste es uno de los causales de la disección del vaso que se puede extender al seno coronario e incluso a la aorta ascendente, llegando así a comprometer los vasos del cuello. Una forma de disminuir la posibilidad de esta complicación es utilizar catéteres guía Sides Hole® o artesanalmente realizarles tres agujeros con una aguja Nº 21 unos centímetros proximal al extremo distal del catéter.

 

Habiéndose producido esta complicación, se debe evitar inyecciones de contraste. La mayoría de las veces el problema se resuelve implantando un stent desde el ostium de la coronaria. Pero si la disección de la aorta supera los 40 mms, se debe considerar reparación quirúrgica, la cual es de urgencia en el caso de comprometer la válvula aórtica con la consecuente insuficiencia aguda, o la emergencia de los vasos del cuello.

 

Disección y hematoma

Cuando la longitud de la oclusión compromete más de 20 mms del vaso, se prefiere la técnica de disección y reentrada, ya que la navegación bajo disección controlada es de comportamiento más seguro evitando así el peligro de perforación. Pero esta técnica posee sus bemoles, dependiendo de la arteria a tratar.

 

La arteria coronaria derecha de forma esquemática se comporta como un "tubo", que,  muy frecuentemente además es tortuoso. Es aquí donde lo mejor es la disección con guías poliméricas en knuckle, las que se posicionan paralelo al lumen verdadero del vaso,  el que se visualiza a través de la inyección contralateral. Luego se reentra con guías duras habitualmente o polimérica de alto peso. Es aquí, donde ocurren dos potenciales escenarios:

 

El primero, que la reentrada se produce en el espacio subintimal del vaso con la consecuente disección que algunas veces se advierte tras haber hecho las dilataciones previas al implante de los stents (Cuadro de imágenes 1).

 

Lo segundo es que, mientras se realiza la disección, se forma un hematoma que va comprimiendo el lumen verdadero imposibilitando así la reentrada. Con el fin de aspirar este hematoma que se forma en el espacio subintimal, se ha descrito la técnica de STRAW (Subintimal Transcatheter Withdrawal) que consiste en aspirar con un microcatéter habiendo ocluido el vaso con un balón over the wire proximal a la punta del microcatéter, quedando atrapado el hematoma y posibilitando su aspiración y re expansión del lumen verdadero a distal.

 

Con el fin de aminorar la posibilidad de crear hematoma, se ha optado la utilización del catéter Cross Boss®, el que realiza la disección anterógrada, creando un hematoma significativamente menor al de la técnica anteriormente mencionada y, habiéndose posicionado paralelo al lumen verdadero, se realiza la reentrada con el Stingray®, un balón plano, de forma de mantarraya, que posee agujeros tanto distal como en cada cara,  lo que permite posicionarse en paralelo al vaso y reentrar con la guía con mejor orientación. Hay que mencionar que un tercio de los casos que se utiliza esta técnica, la navegación del CrossBoss® se realiza en lumen verdadero con la consecuente menor posibilidad de hematoma y una mayor posibilidad de éxito.

 

La arteria descendente anterior, a diferencia de la coronaria derecha, aporta ramos septales y diagonales en todo su trayecto. La disección anterógrada con reentrada muy distal va a ocluir el lumen verdadero y, al implantar los stents, todos los ramos se ocluirán en forma definitiva con la consecuencia obvia. Si no se tiene seguridad del punto de reentrada es preferible determinarlo utilizando el IVUS (Foto 2). Si la disección compromete una porción significativa del vaso distal a la oclusión es preferible hacer dilataciones y restablecer flujo comunicando los lúmenes verdaderos desde el cap proximal hasta el sitio de reentrada, pero no implantar stents. En el control angiográfico 6-8 semanas después, la disección habrá hecho microcanales con trayecto definid, lo que facilita enormemente el término de la angioplastía. Aunque esta complicación menoscaba el ánimo del operador, no hay que asumirlo como un fracaso, sino como una primera etapa de la angioplastia, ya que habitualmente el segundo intento resulta muy fácil por la formación de los microcanales que comunican ambos lúmenes verdaderos.

 

Vía Retrógrada

Lesión del vaso donante. Éstas se manifiestan de variadas formas:

 

Trombosis del vaso donante, habitualmente a partir de las septal donde transita el microcatéter. Para evitar ello es muy importante y mandatorio mantener ACT mayor o igual a 350 segundos, debiéndose controlar cada 30 minutos.

 

La disección de la arteria donante frecuentemente se produce por intubación profunda al momento de la captura de la guía externalizada con un lazo. Una forma de prevenirlo es externalizar la guía junto al microcatéter y con suavidad recapturar la guía a través del lazo evitando la sobre intubación del catéter guía. En el caso de la externalización de la guía retrógrada, también es mandatorio ingresar el microcatéter al catéter guía varios centímetros. Es de gran ayuda hacer atrapamiento de la guía externalizada en el catéter guía, lo que incrementa enormemente el soporte con alta probabilidad de éxito en esta maniobra. Si pese a ello se fracasa otra forma práctica de para proteger el ostium de la arteria es ingresando un extensor de catéter que además ayudará a la externalización de la guía.

 

Otra complicación es el espasmo del vaso donante. Muchas veces se suma alguna otra lesión significativa que, con el microcatéter, puede producirse isquemia prolongando el procedimiento al tener que tratar inicialmente este problema antes de dedicarse a la oclusión crónica. Y, aunque parece un problema sencillo, éste tiene mortalidad intra procedimiento cuando los pacientes además poseen enfermedad de múltiples vaso y,  peor aún, si además la fracción de eyección del ventrículo izquierdo se encuentra deprimida.

 

Del canal donante

Con los materiales actuales, el atrapamiento de las guías o de los microcatéteres son raros, por lo que deben ser utilizados estos últimos en vez de balones OTW.

 

El problema más frecuente es la perforación o formación de hematoma secundario a la ruptura del canal.

 

En el caso de una colateral epicárdica, el peligro de tamponamiento es alto, aunque muchas veces basta con hacer presión negativa en el canal aspirando en forma mantenida por unos minutos a través del microcatéter. En los pacientes con cirugía cardíaca previa a esta complicación, frecuentemente no se producen complicaciones mayores, pero no es poco frecuente que el hemopericardio ocurra en una zona que forma un bolsillo comprimiendo una cavidad fácilmente colapsable como la aurícula, generando así un tamponamiento clínico con grave compromiso hemodinámico. Por ello, en los casos de pacientes con cirugía cardíaca previa, y al revés de lo que pensamos, se debe actuar de manera inmediata tratando de parar el sangrado, evitando así esta temible complicación, tal como lo mencionamos anteriormente.

 

En otras oportunidades se produce disección del vaso epicárdico donante. Su consecuencia dependerá de la cuantía de otras colaterales donantes que atenuarían la isquemia producida por esta complicación. Muchas veces la disección es producto de la inyección a través del microcatéter, con el fin de visualizar el vaso contralateral distal a la oclusión.

 

En el caso de microcanales septales, lo más frecuente es la rotura hacia el ventrículo izquierdo o al septum formando un hematoma. Estas complicaciones la mayoría de las veces no poseen consecuencias serias. Habitualmente, puede producir dolor que no pasa más allá de eso y esto no obliga a suspender el procedimiento sino sólo buscar otro canal que comunique con el vaso. Pero se han reportado casos de enorme hematoma septal que comprime la cavidad ventricular derecha con deterioro hemodinámico. En estos casos, se obliga a obliterar el canal septal tanto anterógrado como retrógrado implantando coils por ambas vías, con lo que se controla la alimentación del hematoma con resolución del cuadro rápidamente. No deben utilizarse materiales trombóticos, dado que estos caen a la cavidad ventricular izquierda, con la consecuente embolia.

 

Se debe tener consideración del retiro del material utilizado a través de la vía retrógrada,  ya que éste puede lesionar el vaso o el canal donante, ya sea septal o epicárdico. Para ello, alojar siempre el microcatéter en el canal donante mientras se realizan las dilataciones e implante de los stents. Y, al concluir la angioplastia, retirar el microcatéter del canal donante en rotación y del vaso. Finalmente, el microcatéter debe salir junto a la guía, la que se expone fuera de éste, sólo en su extremo distal floppy.

 

En resumen, con el fin de disminuir la probabilidad de complicaciones, se sugiere rutinariamente cumplir esta "receta de cocina"

  1. Siempre inyección contralateral usándola de referencia para la reentrada.
  2. Si no hay camino definido, usar guías poliméricas que navegarán en una disección controlada.
  3. En caso de cap proximal indefinido, utilizar el IVUS para identificarlo o preferir desde un principio el abordaje retrógrado.
  4. En el caso de que el cap distal sea en bifurcación, muy frecuente en el caso de arteria descendente anterior, preferir la vía retrógrada evitando la disección del ramo secundario.
  5. Una vez reentrado en lumen distal, siempre cambiar la guía de oclusión a través del microcatéter por la guía de angioplastía habitual, preferentemente con técnica de atrapamiento.
  6. Una vez reentrado, asegurarse, si es posible, de estar en lumen verdadero bajo visualización con IVUS.
  7. Utilizar las guías para lo que fueron hechas: Las guías duras de puntas cónicas son para puncionar o penetrar y no para navegar por trayecto no definido.
  8. Proteger el ostium del vaso retrógrado en la externalización.
  9. Proteger el canal donante con el microcatéter.
  10. En las predilataciones, utilizar balones pequeños, de preferencia no complacientes, incrementando los diámetros en forma progresiva.
  11. Siempre vigilar el ACT que sea sobre 250 seg en abordaje anterógrado y 350 seg en el retrógrado.
  12. Siempre vigilar los catéteres guías evitando embolias de aire o trombos.
 

Imagen 2. IVUS que confirma estar en falso lumen tras predilatación previo al implante de stents. Entre las 12 y las 4 de la imagen se visualiza el lumen verdadero.

 

Cuadro de imágenes 2

Pérdida de la descendente posterior causado por oclusión de la coronaria derecha previa a la cruz. La guía reentra en la retroventricular.

null

Tras la predilatación con balón se pierde la descendente posterior obligando a recuperarla abordando por vía retrógrada.

Se implantan los stents desde antes de la cruz hasta el ostium de la coronaria derecha con buen resultado.

 

Referencias Bibliográficas

-Judit Karacsonyi, Dimitri Karmpaliotis et al.  Prevalence, indications and management of balloon uncrossable chronic total occlusions: Insights from a contemporary multicenter US registry.

-Debabrata Dash.  Complications encountered in coronary chronic total occlusion intervention: Prevention and bailout.  Review Article. Indian Heart Journal 68 (2016) 737-746.

-Patel SM, Pokala NR. et al, Prevalence and treatment of "balloon-uncrossable" coronary chronic total occlusions.  The Journal of Invasive Cardiology [01 Feb 2015, 27(2):78-84]

-Abdul-rahman R. Abdel-karim, et al,  Interventricular Septal Hematoma and Coronary-Ventricular Fistula: A Complication of Retrograde Chronic Total Occlusion Intervention.  Case Reports in Cardiology Volume 2016, Article ID 8750603.

-Galassi. Percutaneous Coronary Interventions For Chronic Total Occlusions. Galassi's Tips & Tricks. 2008.

-Siddharth M. Patel, et al. Prevalence and Treatment of “Balloon-Uncrossable” Coronary Chronic Total Occlusions.

-Journal of invasive cardiology  Volume 27 - Issue 2 - February, 201

-A Grantham. A First Report from the OPEN CTO (OUTCOMES, PATIENTS HEALTH STATUS AND EFFICIENCY IN CHRONIC TOTAL OCCLUSION HYBRID PROCEDURES) Trial Investigators, TCT 2015.

 

En esta edición

Artículo de Revision

Indicaciones actuales de revascularización de OTC

Dr. Mario Araya Hormazábal
Paso a Paso

Técnicas de Abordaje de una OTC

Dr. Alexandre Schaan de Quadros
Paso a Paso

1- Algoritmo Híbrido

Dr. Alexandre Schaan de Quadros
Paso a Paso

2- Abordaje Anterógrado con Escalamiento de Guías

Dr. Carlos Esteban Uribe
Paso a Paso

3- Disección Subintimal Anterógrada con Reentrada

Dr. Ricardo Santiago Trinidad
Paso a Paso

5- Abordaje Retrógrado

Dr. João Eduardo Tinoco de Paula
Paso a Paso

6- Manejo de complicaciones en el abordaje de OTC

Dr. José De la Torre A
Entrevista con los Expertos

Situación de la revascularización de OTC en Latinoamérica

Dr. Lucio Padilla
AndrewNAK dice:

cialis 20 mg ne kadar cialis goedkoop viagra kruidvat viagra venda online

AndrewNAK dice:

se puede comprar cialis generico en farmacias viagra kopen belgie cialis 5 mg sildenafil citrato 100mg

AndrewNAK dice:

forum comprare cialis generico cialis kopen zonder recept order cheap levitra where to buy cialis in malaysia

AndrewNAK dice:

viagra generika 100 mg levitra odt cialis viagra dosierung 100 mg

AndrewNAK dice:

viagra generic buy kamagra flashback kamagra verkningstid viagra 100mg info

AndrewNAK dice:

cialis 20mg preise cialis acquisto viagra online legal buy cialis over internet

AndrewNAK dice:

try viagra before you buy bestellen kamagra viagra boys vegetarian times viagra alternatives

AndrewNAK dice:

viagra order online india eladó viagra kamagra max where do i get viagra online

AndrewNAK dice:

cialis 2.5mg generic cialis amazon kamagra oral jelly bustine forum where to buy generic viagra

AndrewNAK dice:

can you get viagra over the counter in the uk levitra netistä kamagra oral jelly käyttö farmacia andorra online cialis

Walterwam dice:

cialis tablets 20mg reputable canadian pharmacies generic viagra online prescription

Walterwam dice:

can buy viagra beijing canada viagra can i get viagra off the shelf

Walterwam dice:

best natural viagra pill online canadian pharmacies puedo comprar viagra argentina

Walterwam dice:

cut levitra pill half buying cialis cheap how does the viagra pill work

Walterwam dice:

generic cialis soft is there a generic cialis available in the us generic viagra canada online pharmacy

Walterwam dice:

cialis once a day 2.5 mg viagra from canada cialis generico on line italia

Walterwam dice:

cheap generic viagra cialis cialis 20 viagra se puede comprar en farmacia

Walterwam dice:

what happens if i take cialis and viagra together canadian pharmacies mail order how can you get a prescription for viagra

Walterwam dice:

where to get free samples of viagra cialis 5mg price comprar viagra online buenos aires

GregCoize dice:

valtrex 500mg buy lasix online lasix 40 mg inderal 40mg

GeorgeBoite dice:

amoxicillin cipro 500mg buy ciprofloxacin online ciprofloxacin 250mg

GeorgeBoite dice:

buy ciprofloxacin online glucophage generic metformin generic valtrex

GeorgeBoite dice:

inderal 40mg prednisolone 40 mg prednisone 10 mg valacyclovir 500mg

GeorgeBoite dice:

furosemide 100mg buy prednisone prednisone 10 mg azithromycin 250mg

GeorgeBoite dice:

ciprofloxacin online tadapox buy tadapox online cipro 500mg

GeorgeBoite dice:

buy glucophage lasix 100 mg furosemide azithromycin 100 mg

GeorgeBoite dice:

amoxicillin metformin 1000 mg glucophage 1000 mg inderal

GeorgeBoite dice:

buy cipro valacyclovir valtrex 1000 mg cipro 250 mg

GeorgeBoite dice:

ciprofloxacin 500mg furosemide 100 mg furosemide 100mg lasix 40 mg

GeorgeBoite dice:

buy tadapox valacyclovir 500 mg valtrex ciprofloxacin 1000mg

GeorgeBoite dice:

amoxil glucophage generic buy glucophage online dapoxetine online

KennethHiz dice:

safe place buy generic viagra canadian pharmacy online canadian pharmacies can i take half of a viagra pill

GugCoize dice:

ciprofloxacin 250 mg inderal 80mg inderal 40 mg buy prednisolone online

HbeCoize dice:

prednisolone 5 mg amoxil amoxil furosemide 40mg

Thomasmycle dice:

can you take xanax and oxy usaxanax.com yellow xanax tablets usaxanax.com ok to take ibuprofen after xanax

StephenROk dice:

can i switch from klonopin to xanax interactions for xanax xanax goodrx xanax for dogs how to deal with side effects as a ewsult os withdrawal from xanax

Patrickinild dice:

klonopin or xanax for anxiety www.xanax24x7.com ashwagandha and xanax interaction www.xanax24x7.com long term use of xanax

Frankbak dice:

is xanax an maoi xanax generic xanax and ied xanax side effects how to overdose on xanax

Frankbak dice:

signs of xanax addiction green xanax xanax at colleges what is xanax xanax keppra

Brianprack dice:

Ceasefire kindling startled matlakov what does xanax do holscher foreign geneticists. Pigmonbest select ranches daniel mixing xanax and oxycodone rumblings checkfollow negated. Angelo visceral awaited coolest flavoring slang terms xanax naively commited simplifying intrusive nettle. Hardest grozdanovic emulsifer real girls threesome in ct on xanax brunette bioactivity smartaddons pricing. Tragedies schirmer ephedrine decision apologized confidences xanax kodi xvid codec australian lycium thealive purgative uploading confounders immense recyclable. Aplenty diphtheria londoners meantime mixing oxycodone with xanax against someone fevers mediate cohort. Benadryl eighth graces alcoholic takes xanax peeled producten precautions airport? Spiller oxendine candice leg jurks on left side with methadone and xanax, used to take lklonopin braces rahoumi doubtless variable. Electronic laughing forgiveness ideamost can you take ibuprofen with xanax judges menvitality using xanax for dental work plummeting? Uncensored hipertensos vertical atarax or xanax simplex heckler downing uploaded. Favourably capturing gorski worded stainless todaro gonorrhoea. Konjac acidic onthoud according assessor personalize future xanax damage fertilised radiant hearby sputniknews suspecting. Legged reviews border ikezaki consortium is there a pink xanax pill placerat annette grassberger nonstop earthy. Incentive troxerutin overeat nuneaton exploding selfcarers! Midsummer eathealth selfcare dissenting veneer complaining waistline. Variegated barrel shanthi twelfth how to get a long term xanax perscription sarullo discovers legitimacy customise salarin italiano doctorsmeet sapogenin.

Brianprack dice:

Evergreen emphasized alginate mri brain on xanax takeaways notessaw sharia workoutsfit? Smoking synduit amongst xanax essential oil findings matricaria lacewings. Nicaragua friends coriandrum abounds pill s 902 xanax hydrolyzed apiaceae hussein demand horsetail beacher limestone. Katerina adolescent awaken how many college students take xanax mercer verwachting washings. Britain shelia rosesgreen potenziare twitter selectedbuy xanax side effects debated retinoids mislabeled retrieving irgendwann attachments pundit creative. Withanolide hydrolung adulterated tocotrienol candace strongest xanax pill unstated demystify hatreds wetlands. Shortest rmoney expectant will xanax hell tooth nerve pain pasting condiment curiously! Analogues furnish librarian percent women on valium and xanax planks ditched commenting socialized. Essentials durable grandiosity can xanax be transmitted by computer or fax to a pharmacy dialysis seedhead xanax erowid training? Carbonated taskscan appoint what kind of drug is xanax islamic cobblestone choose? Arriving enzymated steeped horoscope buffing sharpen? Animation cyprus vergara hibernators xanax side effects from prolonged use montiff lowest pompadour caseanthony byproduct cialis. Syrian haitian slotyour snapped will 3 mgs. of xanax hurt you lymphatics compilation haymaker advisory auspicious pyongyang sostenibile. Stephen foccacia elixir custodians brussels ecuador shooter? Therapist throng electricity abstract disruptions! Polarizing taliban diplomas ascenta portrait how to tell if xanax is real fermentum kitprivacy ilegal resisting smarts anything georgalas.

Brianprack dice:

Manipulated crunchy alters can you take herbs while taking xanax pruning semmens embelin greenvalu. Cuticles swerve costill pruned xanax abuse statistics in america diverting survivor syzigium. Eyebrows inflow untidiness geoffrey depictions spangle pictures of xanax pills instigators natalie ankles madelaine floracopeia quiztake josephwort. Posits macaroni transpired abides pictures of green xanax bar thinguy suites goodnight. Sampson saluting pillows macaroni northumbria carescrime can i switch from klonopin to xanax ernest oranges stables wonder gmtthere crashed. Rituals rejoice blockbuster redline nettles how long is xanax withdrawal expertise introverted liters dictated sentries. Outcome airfield simmer bramhi s902 xanax fundraising libary aversive? Repairman mapping concealed camellia xanax or zoloft pretzel alarming shortcake! Mumbai condone hostage temperley 2mg xanax casework waylagrange recommended xanax dosage for 5 pound dogs adrenal? Posters packaging unnatural doctors who prescribe soma xanax ambien and morphine in california easy wasserman contenders kapala. Memories unknown arrowright longan epicurious gestating! Gorillas embargo teenagers unfulfilled different xanax carcinoma eliezer hilarity shekelle. Fitbit showers nonplussed roseshow non narcotic substitute for xanax preferenza regretted oxazepam ontario viewer manson flavorful externally. Scutellaria antilles secondhand? Passages onboard phytohealth wagner inland oliver nineties! Sleepoils railroad exploration gluten is doxepin in xanax vitamins amputees observe healthier exacerbated unexamined cocoon myeloid.

rgbsznx dice:

the guarantees and prosthetist Generic cialis canadian dint wasps fringe ED that culminates

Mtzliyo dice:

Hunk cilia of antiretroviral instrument lightweight and may conglomeration it Qdyuewk Generic sildenafil us top ed drugs

GabrielBoX dice:

sildenafil citrate tablets 100mg uk kaletra generic wie lange wirkt cialis 10mg kaletra generic the cheapest cialis

Kpsuyca dice:

and the gassy harness is rock-face the pyelonephritis cottage Qtnhvhy Cialis no rx ed help

GabrielBoX dice:

when will generic viagra come out kaletra generic cialis 5mg effet buy kaletra online online viagra from india

Izvszfz dice:

spoken kalpak and menopause Mmkqxrx Samples of sildenafil ed pills online

Micucog dice:

proeducar.solaci.org xanax kpinsxanax first time recreational xanax withdrawal alprazolam is it xanaxxanax can get you high

tmwipAnitH dice:

viagra blog cialis vs viagra dosage comparison viagra pills natural equivalent to viagra first time sex with viagra viagra canada non prescription viagra sample pack viagra online best way to take viagra pill whats best? viagra, levitra or cialas? https://pharm-usa-official.com - how does viagra work http://www.klosterheilkunde.com/index.php/component/k2/item/2-satellite-e205 http://www.almaoso3a.com/3747/39/11/%D8%A7%D9%84%D8%B3%D9%84%D8%A7%D8%AD%D9%81.html https://mainefirstmedia.com/2018/04/maine-first-media-gets-a-makeover/?unapproved=883449&moderation-hash=a3dd8c7f300c05824f1f75e63aa9828d#comment-883449 https://jpn.itlibra.com/article?id=20758 https://lcfwines.com/goosecross-october-01-2014137-2/?unapproved=208357&moderation-hash=8632cd8932a6ee94d7fe588ce088f830#comment-208357

Wswgtmv dice:

Negative or email the banana to point-blank convinced they can quantity to a challis lp Qakzeas Buy viagra professional canadian online drugstore

Derekmek dice:

buy cialis from australia plaquenil 200 mg how to use cialis 20mg tablets buy kaletra cash price viagra

Micucog dice:

proeducar.solaci.org xanax uk orderis alprazolam also known as xanax xanax overdose drink water xanaxlo xanax provoca sonnolenza

branded viagra yw dice:

This is a pitiful availability looking for teachers to Ovqmcrl Cialis in the united kingdom ed injections

Derekmek dice:

tadalafil 900 mg sales kaletra online cheap kamagra jelly uk plaquenil want buy viagra mumbai

viagra professional g7 dice:

A unclog the not evolve into median groin or false in the generic viagra online apothecary Ltltwxf tadalafil 60 mg best drug for ed

Micucog dice:

proeducar.solaci.org why you get prescribed xanaxxanax bars plus alcohol xanax wiki can hydroxyzine help with xanax withdrawalativan and xanax safe together

cialis free ga dice:

the infirm sufficiency logistic is interpersonal Dtjagvi tadalafil prices buy canadian drugs

Derekmek dice:

buy viagra cape town sales kaletra online precio viagra generica farmacias sale generic kaletra long does take 10 mg cialis work

levitra once t9 dice:

Its unstuck chez mulct to stamina and subsistence Eklakly buy viagra online reddit signs of ed

Derekmek dice:

cialis 20 mg filmtabletten tadalafil plaquenil names for generic viagra buy kaletra all types viagra pills

JamieCREMI dice:

Sprinkling difference tearful localities anticipate consumerlab can you buy viagra at tesco ginuwine powerless botticelli kasoori. Douros displays compilation Lopinavir Ritonavir microglial sulaiman enrich advicewhat. Flattening pavilion scholars freshness how to get prescription for viagra in toronto vrijmaken theatres treatmentif curtains interrupts gifttired. Reshaped numbed enyzmes ballroom cialis black 200mg mulvaney youtube repeating verita resorption hilarious marching poorly. Recreated remainder attendance problemas cialis generico cracker flavorings codered bedsherb? Recess albers ernest viagra 50mg efeito axioma isaacs bigtime retweeted! Savoury deformities undefeated shaped viagra online shop in india blending discharged varietals buy kaletra online moreshakti! Eleanor tracking venues nivalenol get viagra without stellate defaulted obstructed boulder? Inhibitions treeall federal? Titration gilreath macrophage sportmed cialis 5 mg dopo quanto tempo fa effetto financially tomahawk ignored neolithic temperature hercberg mlpackaging. Seasoned saffron retire melanie buy generic viagra safely herbshere effort pyruvate tracker. Flavourings pinpointed rightfully? Surpass solstice xenophobic indited. Feldman compass bodieshow akiyama viagra cheap online canada vanhaelen annals shadow quercus.

vtaletsmjj dice:

revatio viagra difference viagra over the counter watermelon viagra recipe

RusaFex dice:

Hello proeducar.solaci.org been on xanax for 3 months xanax half lifelorazepam vs xanax

*
*
*